“La gripe aviar en humanos puede llegar a convertirse en una epidemia”

• Entrevista
  • “La gripe aviar en humanos puede llegar a convertirse en una epidemia”

El profesor Augusto Quispe, de la Facultad de Medicina Humana explica la composición del virus H5N1 y cómo la gripe aviar, que afecta a aves y mamíferos, puede expandirse a las personas.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 14 marzo, 2023. Publicado en Correo, el 13 de marzo del 2023.

El doctor Quispe Chau refiere que el Perú se ha convertido en el país con más animales silvestres afectados por gripe aviar, con más de 55 000 aves y 3500 leones marinos muertos, la emergencia sanitaria por la gripe aviar tipo A (H5N1) se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este contexto, el profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, nos da alcances acerca de la composición del virus, su desarrollo y síntomas en personas. “El virus influenza A H5N1 es muy contagioso para las aves domésticas produciendo epidemias con una elevadísima mortalidad, pudiendo inclusive contagiar al ser humanos por contacto directo con aves infectadas por el virus (estén vivas o muertas)”, explicó.

¿En qué consiste la influenza aviar H5N1?

En primer lugar, debemos entender que la gripe es producida por los virus influenza, de los que se conocen tres tipos (A, B y C). Los virus influenza A, a su vez, se dividen en varios subtipos en base a 2 de sus proteínas que tienen en su superficie: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N).

De esta forma los virus toman diferentes denominaciones de acuerdo con estas proteínas (H1N1, H1N2, H2N2, etc.). Los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 son los que habitualmente causan la gripe humana; mientras que la H5N1 produce la denominada influenza aviar o “gripe del pollo”.

¿Cómo se desarrolla este virus en los animales?

El reservorio natural del virus influenza A H5N1 son las aves migratorias, en las que normalmente no produce ninguna enfermedad. Estas aves migratorias, cuando están infectadas trasmiten el virus por la saliva, las secreciones nasales y por las heces.

Las aves de corral (pollos, gallinas, pavos) se infectan con el virus influenza A H5N1 al entrar en contacto con las heces y las secreciones de las aves migratorias. El virus influenza A H5N1 es muy contagioso para las aves domésticas produciendo epidemias con una elevadísima mortalidad, pudiendo inclusive contagiar al ser humanos por contacto directo con aves infectadas por el virus (estén vivas o muertas).

Entonces, ¿cómo afecta a los humanos? ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales incluyen fiebre elevada (superior a 38º C), malestar general, mialgias (dolores musculares) y síntomas sugestivos de afectación pulmonar (tos, dificultad respiratoria). Es decir, son síntomas bastante similares a la gripe común. Otros síntomas descritos son diarrea, vómitos, dolor abdominal, hemorragia nasal, etc.

Recientemente se ha registrado la muerte de más de 3500 leones marinos a causa de este virus, ¿Qué significa esta extensión de este virus a mamíferos?

Esta trasmisión de aves a mamíferos indicaría que ha habido una infección masiva a las aves (epidemia), y que por exposición a las excretas y/o secreciones de ellas a los lobos marinos ha habido una infección de estos.

¿Cómo puede llegar a afectar a las personas?

La expansión de la infección por H5N1 a diferentes especies lleva a que pueda incrementarse el riesgo de exposición al ser humano y potencialmente presentarse una nueva futura epidemia.

¿Qué se debe hacer si se entra en contacto con un animal muerto por este virus?

Es importante tener en cuenta que el virus puede contagiarse tanto a través de aves vivas o muertas, así como por las secreciones que pueden producir estos animales. Ante un contacto sospechoso, debemos acudir al médico de confianza o al centro de salud o clínica para recibir la atención médica oportuna.

¿Qué medidas de prevención podemos tomar para mitigar este virus?

Es importante recordar que tenemos que cumplir lo que ya hemos aprendido con el COVID-19 en cuanto a prevención, es decir: usar mascarilla, lavados de manos frecuente y mantener una distancia de 2 metros con los demás. Debemos evitar exponernos a aves muertas y/o animales marinos muertos o con signos de estar enfermos.